El autorretrato consiste en crear una imágen en el que el sujeto es el propio artista que realiza la obra, por lo que puede ser una manera de descubrir nuestro yo interior a través de imágenes que reflejen quiénes somo en realidad.
Un autorretrato a parte de una imágen, es una narrativa abierta a la interpretación que el observador puede dar.
Aunque algunos puedan llegar a confundir el autorretrato con el selfie, todo el mundo tiene que tener claro que son cosas distintas, ya que el autorretrato implica hacerte consciente de ti mismo y el selfie no.
Hay varios autores que han utilizado mucho esta manera de crear imágenes, voy a hablar de algunas de ellas.
VIVIAN MAIER:
Nació el 1 de febrero de 1926 y fue una fotógrafa estadounidense. Nació en Nueva York pero pasó parte de su juventud en Francia. Su padre la abandonó a ella y a su familia. A los 25 años empezó a trabajar como niñera. Se veía obligada a no revelar sus fotos, por lo que fue acumulando carretes.
Maier hizo muchas fotos porque para ella su libertad estaba por encima de todo. Los niños a los que cuidaba la describían como una mujer reservada y bastante misteriosa y se piensa que esa también fue una razón por la que no mostraba sus imágenes. Muchas veces realizaba fotos de la vida cotidiana, de manera que a las personas que se las hacía no se daban cuenta, para que tuviese un resultado casual. Ella decía que era como una espía, y que quería que la foto fuese natural y que tuviese toda la esencia del contexto en el que se hacía la imágen.
Esta es una foto en blanco y negro, en la que podemos ver a Vivian Maier serie, con una cámara en las manos a la altura del ombligo más o menos y lleva un vestido y un sombrero. También se ve a una niña, también con expresión seria y con un vestido, atrás de ellas se puede apreciar una carretera y lo que parece ser un edificio con carteles pegados arriba de la puerta.
Vivian Maier hizo muchos autorretratos y el muchas ocasiones utilizaba su propia sombra `para salir en los autorretratos, a parte de fotografiar calles, niños...
FLORA BORSI:
Es una joven estudiante húngara que lleva desde la preadolescencia trabajando con Photoshop y desde 2008 haciendo fotos. Desde su infancia ha conseguido ser increible manejando la fotomanipulación como se demuestra en sus series Inmortal y Time Travel. Es muy conocida por sus increibles autorretratos y saltó a la fama con sus serie Animeyed. No le gusta autorretratarse en el exterior, prefiere hacerlo en lugares como un estudio.
Le gusta jugar mucho con las luces y con las sombras, con la ironía y también con motivos que a simple vista chocan entre sí.
En estas imágenes podemos ver que obtiene el resultado que quiere y es que te choque ver la imagen de primeras, ya que como podemos apreciar en la primera tiene un pez en el ojo, queriendo simular que su ojo es el del pez, como he dicho antes algo que choca y que te fijas en ellos a simple vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario