martes, 15 de junio de 2021

CHEMA MADOZ

José María Rodriguez Madoz nació en Madrid en el año 1958. Estudió historia del arte entre 1980 y 1983. Compaginó su formación universitaria con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Realizó su primera exposición individual en 1985 en las salas de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Muy pronto despertaría un gran interés en críticos, galeristas y coleccionistas, participando así en muchas otras exposiciones individuales. Sobre todo se centraba en fotografiar objetos a la hora de crear arte, como cerillas, relojes, huevos... Recibió el premio Kodak en 1991 y apenas dos años después también ganó la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto. Aparte de todo esto en 1998 elaboró un fotopoemario junto con Joan Brossa. En 1999 se convirtió en el primer fotógrafo español vivo al que se le dedica una exposición individual en las salas del museo Reino Sofía en Madrid. Un año más tarde también recibe el Premio Nacional de Fotografía y el premio Higashikawa en Japón. Actualmente es uno de los artistas españoles mejor considerados fuera de nuestras fronteras y mejor tratados por la crítica nacional, y esto a podido hacer posible que su obra sea expuesta en las mejores colecciones públicas y privadas de nuestro país. En cuanto al documental que he visto de Chema Madoz, me he fijado en varios temas, como por ejemplo que cuenta que a la hora de crear sus fotos, usa el mínimo numero de elementos posibles ya que el exceso de estos no le gusta y no le resulta cómodo trabajar así. Madoz primero crea la imagen y una vez hecha del todo realiza la foto. Me a gustado mucho como dejan saber que Madoz es una gran inspiración para otros artistas, porque eso es el fruto de su esfuerzo y son sus logros. Pero lo que más me a gustado del documental es cuando dejan claro que no es un 10, que puede destacar en cosas como la fotografía como otros destacan en otras cosas, pero nadie llega a la perfección, porque nadie es perfecto, todos tenemos dones que otros no tienen, y ese me parece un mensaje muy bonito a la par que necesario para ser dicho en voz alta y que lo escuche la gente.
En esta foto podemos ver un reloj, pero no uno cualquiera ya que sus correas representan lo que son las vías de un tren, me a llamado la atención porque parece como si Madoz quisiera dar un mensaje con esa fotografía, dando a entender que el tiempo pasa y nosotros nos vamos.
He escogido esta imagen porque me parece que representa muy bien las emociones de las personas en muchas ocasiones, son unas escaleras que parece que estan cruzando lo que parece ser una ventana, como cuando estamos mal, estresados... y solo queremos irnos y dejarlo atrás.
Esta fotografía me ha llamado muchisimo la atención ya que con solo un objeto a conseguido crear algo mucho más complejo de lo que parece. Es un cinturón que representa la forma de una gran serpiente, y la hevilla del cinturon representan los colmillos del animal, me parece algo increible.
En esta foto está representada una bombilla, el cristal de esta está representado por la mano de un hombre, bueno más bien la forma, alumbrada con una pequeña llama. Lo que me a llamado la atención de esta fotografía a sido su sencillez.
Esta sin duda a sido la fotogradía que más me a impactado ver de todas. Es muy simple pero a la vez muy compleja, tengo claro que detrás de esta obra hay un significado, un mensaje, pero por más que la miro no logro deducirlo, y creo que precisamente por eso me gusta tanto. Son unos cuantos platos enganchados a las rejillas de una alcantarilla, todos en fila y muy ordenados y limpios.
Por último esta me es una fotografía donde aparecen unos zapatos que tienen los cordones cruzados entre sí, dando un mensaje como si muchas veces podemos tropezar sobre nuestros propios pies, pero es normal.
FOTO ORIGINAL
FOTO HOMENAJE Esta imagen me ha encantando, me a llamado la atención desde el primer momento, porque la veía sencilla pero muy complicada al mismo tiempo y en cuanto la he visto e decidido hacerla

No hay comentarios:

Publicar un comentario