martes, 15 de junio de 2021

ISABEL MUÑOZ

Isabel Muñoz Vilallonga, nació en 1951 en Barcelona, y es una de las principales fotógrafas del panorama español destacando algunos de sus triunfos como el Premio Nacional de Fotografía en 2016. En 1979 decidió hacer de la fotografía su profesión y se matriculo en la escuela Photocentro de Madrid. Su imagen nos traslada a un entorno en la mayor parte de las ocasiones en blanco y negro bajo una técnica de revelado única, siempre verás imágenes suyas en blanco y negro. Sus primeros encargos son para la prensa y la publicidad, conoce a Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. Más tarde decide ampliar sus estudios en Nueva York y se matricula en Visual Studios y estudia collage con John Wood y cianotipos con Martha Madigan. Obsesionada por encontrar un soporte para reproducir la piel continúa sus estudios con Craig Stevens, Robert Steinberg y Neil Selkick. En 1986 regresa a Madrid y hace su primera exposición en el instituto francés. Años después se dedica a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones, viaja a mmuchisimas partes del mundo como China, Camboya, Brasil, Etiopía... En 2018, Isabel da a conocer uno de los últimos proyectos en los que se encuentra, con esto se cuestiona que planeta vamos a dejar a nuestros hijos y nietos si seguimos hechando plásticos y basura al mar. Con motivo del Premio Nacional de Fotografía 2016 se inaugura en 2018 la exposición La antropología de los sentimientos en Tabacalera Promoción del Arte. En la exposición se construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo. Comisariada por Audrey Hoareau y François Cheval, cofundadores de The Red Eye, la muestra se compone de una selección -cerca de cien fotografías y varias instalaciones audiovisuales- de las series fotográficas más representativas de su producción actual, muchas de las cuales no se han mostrado todavía al público. Con lo que me he quedado del video a sido que cuando viajo al Congo saco varias fotos a las miradas de las personas, y así de alguna manera conseguir que las personas que no pueden hablar por unas razones u otras lo hiciesen a través de la mirada. Con el video me he dado cuenta de la gran persona que es Isabel Muñoz y que siempre a trabajado muy duro para conseguir todo lo que tiene, y mucha de la gente que ve sus obras parece que no valoran nada de su trabajo o no como deberían.
En esta primera imagen podemos ver un primer plano de una mujer, esta mujer tiene los ojos cerrados y presenta una rara expresión en su rostro, pero por lo que más me ha llamado la atención a sido porque tiene una especie de aguja que le atraviesa el rostro de moflete a moflete y el caso es que a pesar de poder estar representando que lo está pasando mal no presenta una actitud de dolor a la hora de posar.
Esta segunda imagen la he escogido porque me encanta su sencilled, es la espalda de una mujer y también se ve su brazo, la espalda está siendo tocada por una mano aparentemente de un hombre y al fijarme bien he visto que el roce de esa mano en la espalda de la chica le produce que su piel se herice disimuladamente, esta fotografía me a despertado un sentimiento de apreciación.
He escogido esta imagen porque me a llamado la atención muy rápido el rojo de la tela, que además se acentúa aún más contrastando a la perfección con el negro de fondo. En esta imagen aparece un cuerpo de un hombre medio rodeado por una tela p manta de color roja, y esta tapa ligeramente su rostro, pero lo suficieinte para no verlo.
Por último esta foto la he elegido porque me parece hermosisima y me encanta el salto que da la chica, esta chica está al aire libre, vesitda de bailarina y a mi me ha dado una sensación de libertad increible.
MI FOTO INSPIRADA EN ISABEL MUÑOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario